Red LAE

IV Congreso Latinoamericano

¿ QUÉ ES LA RED RELAED?


La Red Relaed, surgió en el año 2013 durante el II Congreso latinoamericano de Arte, Educación y Análisis del Discurso, realizado en la Universidad Nacional de San Luis en dicho año. En la Reunión Fundacional estuvieron presentes docentes e investigadores Latinoamericanos de los mencionados campos del conocimiento. RELAED es un grupo de profesionales e instituciones comprometidas con una visión sistémica y holística de la vida, el hombre y su hábitat.

El grupo fundacional estuvo constituida por el Dr. Antonio Correa Iglesias De Multiversidad México- Cuba, la Dra. Martha Lucía Salazar Andica, de la Universidad de Caldas, Colombia, Dr. Julián Martínez Santana del Instituto de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, el Dr. Oscar Zalazar de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Cuyo Mza, Argentina, la Mgter Norma Arenas de la Facultad de Educación de la Universidad de Cuyo. Mza Argentina, la Dra. Gabriela Simón de la Universidad Nacional de San juan, La Dra. Marta Moyano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis-Argentina.

El mencionado grupo entendió que la realidad y nuestro contexto Latinoamericano, está constituido por un entramado de elementos y fenómenos que les confieren identidad y propiedad a los países de la Región. Por ello esta Red adopta así la lógica espiralada, en bucle propia del Pensamiento Complejo. Este grupo originario se ha comprometido a generar y producir conocimientos y propiciar aprendizajes sobre los campos del conocimiento objeto de la Red y en esta oportunidad particularmente visibilizando los hilos con la Historia.

La trama cultural y científica que se constituye en América latina nos obliga a explicitar los hilos que la tejen y entonces emerge la necesidad de presentar la historia en el arte y los discursos que la constituyen.