INFORMACIÓN

V Congreso Latinoamericano

PRIMERA CIRCULAR

ORGANIZA:

PROICO

"LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS EN DISTINTOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO. Su enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles de educativos".

PROIPO N° 4-2118: LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD. Perspectiva antropológica/etnográfica de los procesos educativos.

PROICO 4-1616 Línea 1: PRÁCTICAS FILOSÓFICAS Y EPISTEMOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

RED KIPUS. (Red de Formación Docente de América Latina y el Caribe)

RED RELAED. Red Latinoamericana de Arte, Educación y Discursos)

COORDINACIÓN GENERAL: LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS (LAE) Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.


CONVOCATORIA:

La sociedad actual nos presenta una realidad en crisis, debido a diversos factores cuyos orígenes son cada vez más multidimensionales y globales por lo que demandan una necesaria conjunción disciplinar para aproximarnos a la comprensión de las posibles causas que los generan. Emerge de este modo el imperativo por establecer múltiples alianzas entre diferentes campos y prácticas del conocimiento. Motivados por ello nuestro interés nos permite abrir las fronteras para interactuar con espacios de conocimientos que se implican mutuamente, ellos son: el campo de las Humanidades, las ciencias sociales y naturales. Esta convocatoria está destinada a reunir a miembros asociados y no asociados comprendidos en las problemáticas de la Formación docente y la profesión docente contenidos en la Red Internacional KIPUS. Como así también a miembros de la Red Latinoamericana dedicados a trabajar en campos disciplinares que se interceptan e interpelan, ellos son: el arte, la educación y los discursos (RED RELAED), pero no como disciplinas aisladas sino considerando a estos cuatro campos del conocimiento, como ámbitos constitutivos de una misma realidad compleja, en la cual el ser humano, su tiempo y espacio constituyen diferentes aspectos de la misma.

En este sentido proponemos un espacio para el encuentro, el debate, la reflexión, el disenso, la participación individual y grupal, el intercambio de experiencias e investigaciones realizadas por los docentes, investigadores, becarios, tesistas y estudiantes que se sientan convocados.

Por otra parte, el aumento de la pobreza, de la exclusión y de la marginalidad en nuestro contexto Latinoamericano, es que entendemos que es imprescindible brindar mayor educación y cultura a esta franja poblacional y potenciar los espacios educativo-culturales en la sociedad. La fragilidad de esta franja poblacional se acrecienta con la aparición de los nuevos paradigmas filosóficos y epistemológicos signados por la globalización las nuevas tecnologías y la crisis económica mundial los cuales sumergen a la educación en constantes y complejos desafíos e imponen, como tarea ineludible, a las universidades, innovar, reflexionar , investigar y trabajar arduamente en la identidad cultural de la región, es decir, dilucidar como influye en la conformación de los sujetos en sus representaciones y prácticas cotidianas, respetando la diversidad y la alteridad.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, han ocupado- y ocupan- un espacio cada vez mayor, por ello proponemos algunas actividades virtuales para desde allí dialogar, debatir, consensuar en el ciber espacio procurando acercar distancias y unir grupos sociales alejados.

Desde estas ideas convocamos a docentes de todos los niveles, estudiantes, investigadores, artistas, directivos y funcionarios y a quienes consideren y crean que tienen algo para aportar a los problemáticas señaladas desde y para nuestras realidades Latinoamericanas.-


PROPOSITOS:

  1. Potenciar el debate sobre los nuevos paradigmas filosóficos-epistemológicos que inciden en el la formación y en las prácticas en humanidades, ciencias sociales y naturales en Latinoamérica.
  2. Propiciar el desarrollo de innovaciones educativas a través las humanidades, las ciencias sociales y naturales en América Latina.
  3. Favorecer el intercambio sobre la formación de formadores en los distintos campos del conocimiento en diferentes temas, problemas y desafíos Latinoamericanos.
  4. Estimular la difusión de investigaciones y de proyectos de investigación Latinoamericanos.
  5. Promover el diálogo, el debate multidisciplinar y transdisciplinar en torno a las humanidades, las ciencias sociales y naturales entendidas como prácticas culturales en constante dinamismo.
  6. Propiciar la discusión sobre sobre fundamentos teóricos, metodologías y Tic, que impactan en la formación docente inicial y continua en argentina y Latinoamérica.
  7. Analizar las prácticas docentes considerando nuestro contexto socio-político histórico y cultural respecto de diversas tensiones, perspectivas y demandas sociales latinoamericanas.

EJES TEMATICOS:

  1. Procesos de formación inicial en Humanidades, ciencias sociales naturales.
  2. Paradigmas epistemológicos y filosóficos actuales en los diferentes campos del saber.
  3. Procesos, prácticas y discursos en humanidades, ciencias sociales y naturales.
  4. El posgrado en humanidades, ciencias sociales y naturales, implicancias y relaciones con la formación de formadores.
  5. Abordajes políticos e históricos en la formación de formadores en los diferentes campos del conocimiento.
  6. Innovación, educación, formación y las tecnologías de la información y la comunicación.
  7. La investigación en las humanidades, ciencias sociales, naturales y las tecnologías digitales.

PARA LA RED RELAED.

  • La trama compleja entre los discursos latinoamericanos del arte, la educación y los procesos históricos.
  • Los procesos de formación y prácticas en arte, educación y cultura en Latinoamérica.
  • PARA RED KIPUS.

  • Las políticas de formación docente inicial y continua en la argentina.
  • La formación docente hoy: Procesos de identidad y carrera docente en el nivel superior en argentina.